jueves, 28 de junio de 2012

LA BÚSQUEDA DE DEBILIDADES

         Quizás la mayoría de nosotros podríamos tener un punto de vista sobre lo que significa una debilidad en la posición, lo importante es aprender a definir los diversos tipos y grados de debilidades, identificarlos y cómo explotarlos es el punto.
¿Qué es una debilidad?.- Depende de la posición, por ejemplo: un peón aislado puede ser una debilidad en la mayoría de los casos, pero en el final puede resultar de pronto un fuerte peón pasado. Por consiguiente:
" Una debilidad sólo es una debilidad si existe una posibilidad real de que el oponente pueda explotarla de algún modo".
Por ejemplo: si un bando tiene todos sus peones en casillas blancas, dejando por tanto debilitadas las  casillas negras, ese factor sólo constituirá una debilidad si el otro bando tiene alguna posibilidad de penetrar por esas casillas negras, pues de no ser así, la debilidad no es significativa.

Veamos el ejemplo que sigue:
Las negras han jugado 10....Cb6.  Trate ud. de detectar las debilidades en ambos campos, y determine una posibilidad de explotarlas. Estas consideraciones a menudo son críticas al evaluar una posición con peones bloqueados o semibloqueados.
Blancas:
1) El flanco de rey blanco está abierto por el avance del peón "f". Potencialmente la diagonal a7-g1 puede resultar un problema.
2) Los peones están situados en casillas negras, dejando expuestas las casillas blancas. Estos restringen a su vez el alfil de casillas negras del adversario.
Negras:
1) Los peones en casillas blancas restringen al alfil en c8. Estos mismos peones han debilitado la diagonal a3-f8.
2) El caballo en b6 está fuera de juego y obstruyendo el desarrollo temporal en el flanco de dama.
¿Cómo pueden explotarse?
Blancas.-La única inmediata es explotar la diagonal a3-f8 desarrollando el alfil de casillas negras de las blancas por a3.
Negras.-Las negras deben buscar una ruptura central para liberarse (...e5). Hubiera sido mejor 10...Cc6 11.Ae3 para proteger el peón "d" por si las negras juegan ...f6 las blancas deben retirar el caballo a d3 y ahora ...Cb6 tiene mayor sentido porque con el Ae3 esta detrás de los peones y no explotando la diagonal a3-f8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario