Mucho se habla o se comenta de los ejercicios tácticos (mates en 1,2 y 3...o combinaciones, etc) pero muy poco de la Estrategia. Indudablemente el ejercicio de resolución de problemas diariamente es esencial para mantener en forma nuestro cálculo de variantes. Pero además de seguirlo haciendo, es necesario mirar un poco el tema de "La estrategia". Sun Tzu decía en su libro El arte de la guerra: "La estrategia sin táctica es el camino más lento a la victoria. La táctica sin estrategia es el ruido que precede a la derrota". Savielly Tartakower mencionaba: "La Táctica es lo que haces cuando hay algo que hacer. La estrategia es lo que haces cuando no hay nada que hacer". Es un tema quizás complejo y tedioso. Perder una partida por errores muy evidentes (piezas desprotegidas, mates obvios, errores en los cambios, desconcentración, etc), sin menospreciar a nadie porque todos pasamos por ahí nos coloca en el palco de "principiantes", o ganar una partida porque el contrincante se equivocó gravemente, no es quizás de gran mérito. Pero ganar o perder una partida contra un rival más fuerte con errores muy difíciles de detectar, mínimas o pequeñas ventajas hasta concretar enérgicamente el resultado eso nos coloca quizás ya algo lejos de ser principiantes. De esas pequeñas diferencias, es a lo que me refiero, y de eso pretendo aportarles cuando me refiero a "La estrategia".
Es por eso que hago mención de un análisis de Carten Hansen: ¿ Qué es el ajedrez posicional ?
Se refiere a todos los elementos del ajedrez que intervienen al evaluar una posición y al dictaminar qué plan y que estrategia son las mejores en una posición dada.
Piense un poco acerca de los factores que considera al evaluar una posición. ¿Cuántos elementos de los que siguen forman parte de su lista mental?
Equilibrio/desequilibrio material; Estructura de peones; Distribución de los peones; Peones aislados; Peones retrasados y colgantes; Peones pasados; Coordinación de piezas; Distribución de las piezas; Seguridad del Rey; Desarrollo; Casillas Débiles; Complejos de casillas debiles de un color; Columnas abiertas; Piezas buenas y malas; Iniciativa; Control del centro; Potencial en el flanco de Rey; Potencial en el flanco de Dama. Podrían mencionarse algunos más.
El nivel que pueda alcanzar dependerá del tiempo y esfuerzo que dedique al ajedrez, pero también de su capacidad de entendimiento respecto a lo que trabaje y en cómo lo aplique a sus partidas.
Tome su tiempo para evaluar cada posición y decidir que bando tiene la mejor posición y que jugaría usted en caso de que esa posición correspondiese a una de sus partidas.
Continuará....
No hay comentarios:
Publicar un comentario