¿Qué son los desequilibrios?.- Cuando iniciamos una partida los dos bandos están equilibrados (aunque existe la polémica de la ventaja blanca por iniciar primero). En la medida que hacemos consecutivamente los movimientos, se van generando considerables cambios en la posición que dependiendo de cada jugador se originan ciertos desequilibrios. Carten Hansen los define de la siguiente manera:"Los desequilibrios son los factores de una posición dada que determinan qué bando está mejor, quién tiene la iniciativa y quién puede jugar a ganar. Cuanto mejor aprenda a entender los desequilibrios y a evaluar cómo se producen, tanto mejor jugador será". Por lo tanto se refiere que después de evaluar una posición, y analizar ¿qué tengo yo o qué tiene mi contrincante? podremos elegir un plan estratégico y se aplica para diversas situaciones y posiciones. Por ejemplo:
La seguridad y situación del rey.- Para determinar la seguridad del rey, puede plantearse a usted mismo las siguientes preguntas y utilizar las respuestas como directriz:
1. ¿Está su rey enrocado? ¿Sigue en el Centro? ¿Ha perdido el derecho a enrocar?
2. ¿Está intacta la formación de peones en torno a su rey o ha sido dañada?
3. ¿Cuenta el rival con columnas o diagonales abiertas que lleven hasta el rey de usted?
4. ¿Dispone el oponente de potencial para iniciar un ataque a la bayoneta contra su rey?
5. Si su rival inicia un ataque, ¿cuenta usted con piezas suficientes para proteger a su rey?
6. ¿Dispone su rey de algún espacio de respiro?
En consecuencia, al evaluar la seguridad del rey en el transcurso de una partida, pregúntese cómo ha influido la última jugada en la situación del rey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario