sábado, 3 de marzo de 2012

EL GENIO DEL AJEDREZ PRÁCTICO

Mikhail Ivanovich Chigorin era notable jugador ruso que nació en San Petersburgo el 12 de noviembre de 1850 y murió en Dublín el 25 de enero de 1908. Pese a que empezó tarde a jugar al ajedrez, fue uno de los más brillantes y superdotados representantes del juego artístico y psicológico que hacia fines de siglo riñó sus últimas batallas contra la nueva escuela científica y posicional. Buscaba sistemáticamente la complicación y no tenía ninguna fé en los pretendidos principios científicos del juego de posición, que siempre contempló con irónico escepticismo. Extremadamente hábil jugando gambitos, no le interesaba la exactitud objetiva de una determinada combinación, sino sus probabilidades de éxito aún siendo falsa frente a un cierto adversario y en un momento determinado. Sus partidas nos muestran cómo una variante objetivamente mala puede ser eficaz en determinado momento psicológico; al fin y al cabo, el ajedrez es una lucha de hombres y no de máquinas. Su primer torneo internacional fue Berlín 1881 donde quedó tercero, pero su fama comenzó con ocasión del Torneo de Viena 1882, en que logró ganar una de sus partidas a Steinitz, por entonces en la plenitud de sus facultades. Al año siguiente en el gran torneo de Londres que consagró a Zukertort, volvió a ganar a Steinitz en dos partidas y lo mismo en 1888. Estas repetidas victorias no eran por azar.Chigorin ganó el primero y segundo premio en el torneo de Nueva York 1889 y ese resultado dio lugar al primer match por el título. Se jugó en La Habana, 1889 y ganó Steinitz por 10 victorias, 6 derrotas y unas tablas.
Después de otra doble victoria de Chigorin sobre el campeón mundial en 1891 (el encuentro telegráfico), se organizó el segundo match. También se llevó a cabo en la capital cubana y volvió Steinitz a retener el título: 10 victorias, 8 derrotas y 5 tablas. Esta vez la lucha alcanzó un grado más elevado de emoción por lo igualada que se mantuvo hasta el último momento. En 1895, en el Primer Gran Torneo Internacional de Hastings, Chigorin alcanza el segundo premio, detrás de Pillsbury y delante deLasker, Tarrasch y Steinitz, hazaña portentosa que es un argumento de gran peso en favor de su concepto artístico del ajedrez y en cierto modo una victoria póstuma del ajedrez romántico. En 1896 Chigorin obtiene el primer premio en el Torneo Internacional de Budapest. Al año siguiente gana rotundamente un match a su compatriota Schiffers por 7 a 1 y 3 tablas, siendo una de las partidas empatadas la famosa “Comedia de las equivocaciones” como la bautizó Mieses.
El último éxito de Chigorin, cuyo ocaso sólo entonces comenzó a iniciarse, fue el empate con Charousek para el segundo y tercer puesto del torneo de Colonia 1898, detrás de Burn, pero delante de Steinitz, Showalter, Schlechter y Janowski, estos dos últimos verdaderos astros de la nueva generación.



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